Qué es el 5G y cómo puede transformar tu vida este año
Las redes 5G para dispositivos móviles son uno de los avances de los que más se escuchará hablar a lo largo de este año.
Junto con la Inteligencia Artificial, promocionarán la aplicación del Internet de las Cosas (IoT) lo que provocará un aumento en el número de dispositivos conectados a la Red y que se podrán controlar desde nuestros móviles (luces del holgar, aparatos electrónicos etc…).
Este avance en la conectividad hará posible que todos esos elementos puedan estar conectados entre ellos.
Por otro lado, se impulsará la telemedicina o el ocio y entretenimiento, sirviendo de soportes a los asistentes inteligentes.
Gracias a su conexión ultrarrápida a miles de millones de dispositivos, nuestros dispositivos 5 G aumentan 1.000 veces su capacidad, y ahorran un 90% de energía.
Así, el 5 G nos permite navegar a 10 Gbs por segundo, con las ventajas que ello conlleva, como por ejemplo poder descargarnos una película en segundos.
También se verán avances importantes en otros campos, los coches del futuro serán autónomos y se podrán comunicar entre ellos, pero también con las carreteras.
La latencia (el tiempo de respuesta de la red) es prácticamente inexistente con el 5 G, de modo que la conexión a Internet es poco menos que en tiempo real.
El Gobierno de España tiene la última palabra, y está previsto que para el primer semestre de este año se licite el espectro de banda para su uso en servicios 5G, y que permitirá aprovechar todos los beneficios que proporciona esta red móvil.
El objetivo, es llegar también con esta tecnología a zonas rurales y áreas de baja densidad poblacional, impulsando de esta manera la cohesión territorial y la transformación digital