La llegada del 5G ha marcado un antes y un después revolucionando muchos sectores. Hace un tiempo, era necesario un mayor despliegue tecnológico para poder retrasmitir en directo, haciendo uso de fibra óptica y unidades móviles ahora el procedimiento es el siguiente, la imagen es capturada por la cámara y se conecta a un centro de realización portátil con un cable, ese centro está conectado al 5G a través de un router o un dispositivo móvil y la imagen es enviada con una tarjeta SIM., con el 5G se consigue alrededor de 1.5Gbps de velocidad y un retardo de 10 milisegundos, esto evita tener que comprimir las imágenes evitando la pérdida de calidad esto era imposible con la tecnología 3G o 4G.
Al enviar la señal, ésta llega a una dirección IP para postproducción y en ese momento la imagen está operativa para emitirse en cualquier plataforma de streaming.
Otra gran utilidad del 5G reside en el uso de eMBB (banda ancha móvil mejorada,), los clientes podrán disfrutar de películas en 4k en unos segundos o compartir vídeos sin estar conectados a una red wifi.
Las centrales nucleares, ferrocarriles… también podrán beneficiarse del 5G, pero no es el único campo, ya que el sector sanitario puede realizar operaciones de forma remota y bidireccional sin delay.
El 5G de Vodafone es ya una realidad y da cobertura a 21 ciudades en toda España, dando paso a una conexión ultrarrápida.
El 5G transformará nuestro estilo de vida introduciéndose como ya hemos visto en actos y acontecimientos. Hecho que ha impulsado a Vodafone para el desarrollo de un programa que hace posible introducir en directo servicios y redes con 5G hasta el momento imposible con las tecnologías predecesoras.